9/5/17

El equipo de viaje.

(En esta entrada no hay ninguna foto interesante, y va de rollito técnico, así que si no te interesa, ya sabes... a otra cosa.)

Creo que generalmente consigo no ser un "pesao" que va dándole el coñazo a todo quisque que se pone a tiro enseñándole a todas horas sus fotos. Como mucho, y no siempre, pongo una vez a la semana una foto de las que subo aquí en un grupo de whatsapp que tengo con los colegas. Ni siquiera sé si muchos de ellos las ven, pero al menos, de momento, no me apedrean ni he recibido quejas.


Aún así, alguna vez que le he enseñado a alguien alguna de las fotos que tengo guardadas en el móvil, me han preguntado de todo: que si las he sacado con el teléfono   , que debo tener una cámara de la leche, etc. Así que, aunque de vez en cuando comento algo en esta página, hace tiempo que tengo ganas de poner una entrada en la que mostrar el equipo que llevo encima cada vez más frecuentemente. Probablemente no le interese a nadie, pero como soy el autor de esta página digo yo que podré poner lo que quiera. El equipo es éste:

Los detalles a continuación.
Saludos.

He puesto numeritos en la foto para identificar los cacharros:
  1. Cámara Olympus OM-D E-M10: es una cámara del tipo Micro 4/3, es decir sin espejo (no es reflex). Es la cámara más económica de la familia OM-D de Olympus. Ya hace tiempo que ha salido la versión "Mark II", más actual, y que hoy anda por poco más de 500 €.
  2. Objetivo Zuiko 14-42 mm f/3.5-5.6 EZ: es el que venía con la cámara, el del kit, en formato "pancake", lo que lo hace extremadamente pequeño y portable. Un objetivo gran angular de batalla que es el que más utilizo.
  3. Objetivo Zuiko 45 mm f/1.8: un objetivo fijo, retratero y económico que, para el precio que tiene, es una maravilla. Lo utilizo muy poco porque, como ya he comentado, la gente huye en cuanto me ve.
  4. Objetivo Zuiko ED 40-150 f/4.0-5.6 R: yo lo compré aparte, pero es el teleobjetivo que suele venir en los kits. Es económico y ligero, y tiene una focal equivalente de un 300 mm, que no es moco de pavo para lo que ocupa. También de batalla.
  5. Mi "supertrípode", de 12 cm de alto cuando está completamente estirado   . Sólo lo utilizo para nocturnas o cuando estoy en el interior de un agujero negro.
El bolso que se ve al fondo es donde van metidos todos los cacharros (repito, todos), y el paquete de tabaco está ahí sólo para dimensionar la imagen. Peso total: 1,400 kg   (según mi báscula de cocina; y sin tabaco   ).

Antes de usar este equipo, mi alternativa era llevar mi cámara reflex, una Canon 7D, en la que suelo llevar encasquetado un objetivo Tamron SP AF 17-50 mm f/2.8 XR (el antiguo). El peso del conjunto es de 1,200 kg, al que se le sumaría el de un par de objetivos más, un flash y una bolsa que ocupa cuatro veces más que el bolso de la foto. No he pesado todo, pero no creo que le falte mucho para los 3 kg.

No trato aquí de comparar qué se puede hacer con uno y otro equipo, ni los resultados que se obtiene con cada uno. Se trata sólo de comentar que con un equipo relativamente económico (ya sé que hay compactas por menos de 100 €), completamente portable y que pasa totalmente desapercibido, se pueden hacer fotos dignas en la mayoría (no en todas) de las situaciones habituales.

De momento no tengo en mente ninguna renovación de equipo, pero cuando la haya seguramente será en el equipo ligero. Uno ya tiene unos años para andar por ahí corriendo de un lado para otro con un muerto a la espalda.

A pesar de la extensión de esta entrada, se me quedan cosas en el tintero. Quizás haga otra entrada en el futuro para comentarlas.

Un saludo.

No hay comentarios: