2/12/12

"Light painting" en Castro Dozón

Hola:

Ayer estuve en Santiago en una reunión de viejos amigotes.Todo un placer compartir unas horas con quien mamaste la vida, sin duda. Quizás sólo le falto un toquecillo más gamberro, pero hay planes en marcha...

El caso es que a las siete ya estaba montado en el coche para hacer los 100 km de autopista de regreso a casa. Pues bien... llegué a las diez. Probablemente estarás diciendo "ce n'est pas possible", pero la cosa tiene truquillo: en el maletero del coche, y aviesamente colocados, estaban la cámara de fotos y el trípode con ganas de jarana. Y hubo que darles cancha. Así que inicié uno de esos viajes surrealistas que en ocasiones se cruzan en nuestro camino. Para empezar me fui hasta Lalín por la autopista, lo que conlleva el pago de un peaje salvaje, y cuando empezaba el tramo gratuito me salí de la autopista. Y todo para pasar por Castro Dozón.

Si amigos, Castro Dozón, un lugar con "escasa animación" pero uno de los cielos con menos contaminación lumínica que hay por los alrededores. Cielos para abrir la boca. Y aún más para los que nos gusta la astronomía.

Haz clic sobre la imagen, que ahí va una muestra:


Estuve más de una hora a 1,5 ºC y con noche cerrada en el medio de  una pista para obtener unas veinte fotos, varias para tirar. Después de que un paisano, probablemente beodo, me diese un buen susto parando su coche justo a mi lado en el medio de la noche para preguntarme si "íbamos a arreglarles la carretera" ya que me había confundido con un topógrafo, me reincorporé a la autopista, con tan mala suerte que lo hice sin darme cuenta en sentido Santiago. En fin, no sigo.

Ésta es mi primera foto con una técnica fotográfica llamada "light painting" (pintar con luz), así que espero que perdonéis sus defectos. No creo que sea necesario decir que en la foto no se ha añadido nada que la cámara no recogiera. Si quieres saber algo más de como fue tomada haz  clic en el enlace "Leer más" que aparece a continuación.

Saludos celestes.

La técnica del "light painting" consiste en utilizar un tiempo de exposición largo para iluminar, mientras el obturador está abierto, partes de la imagen con flash, linternas, etc, para que resalten en la imagen final. De ahí lo de pintar con luz. En este caso utilicé la linterna cutre que llevo siempre en el coche para darles unos toques a los arboles desde el lado izquierdo de la imagen.

La foto fue tomada con una focal de 17 mm, a f2.8, ISO 1600 y un tiempo de exposición de 20 s, con la cámara situada en el trípode. Tuve que utilizar el disparo retardado de la cámara porque no tenía encima ningún disparador remoto, y se enfocó a la distancia hiperfocal.

Como ya dije, es mi primer  intento con estas cosas, y el asunto no es fácil. Encuadrar en total oscuridad requiere mucha más experiencia de la que yo tengo, y controlar la luz que das en cada sitio más. Pero mola, mola mucho. Así que espero repetir la experiencia.

Un saludo.


4 comentarios:

Víctor González dijo...

Ya veo que saliste del cielo... para entrar en el cielo.
Un abrazo,
Víctor

Carcamal dijo...

Si, pero a poco más me quedo allí permanentemente debido a la temperatura.

Ana dijo...

Pasarías un poco de frío, pero mereció la pena. La foto realmente parece una pintura. !FANTÁSTICA¡

Carcamal dijo...

La próxima vez me llevaré un termo con unos carajillos, Anita.